El proceso de compostaje requiere los siguientes básicos:
- Materiales orgánicos
- Aire
- Humedad
- Un sitio para hacerlo
Materiales orgánicos
La materia orgánica puede ser muy variada, desde alimentos, estiercol entre otras.
A la hora de ver la composición de la materia orgánica utilizada para producir composta y, de forma coloquial, se considera que para su crecimiento y proliferación, los microorganismos de la composta necesitan dos tipos de materiales:
- Marrones (Se llaman así porque algunos elementos típicos como las hojas secas, madera, cartón, paja, aserrín, tienen ese color.
- Verdes (Son materiales frescos)
Aire
La composta necesita la degradación aerobia.
La degradación de un material orgánico se puede hacer en presencia de oxígeno y se llama aerobia.
Los microorganismos que realizan el proceso de compostaje son aeróbicos, porque como nosotros, necesitan oxígeno para vivir. En el interior de la pila los microorganismos no sobreviven si no se les proporciona aire y se renueva el oxígeno.
Agua
Es importante la cantidad de humedad en la pila de composta, ya que facilita a los organismos vivir, reproducirse y dispersarse a través de restos organicos al mismo tiempo que tienen oxigeno
Si la pila está seca, el número de microorganismos que pueden vivir será menor y el proceso de compostaje será mucho más lento.
Si la pila está empapada, los materiales orgánicos pesarán más y tenderán a compactarse, por lo que volveremos al riesgo de condiciones anaeróbicas y malos olores.
Sitio para hacerlo
El sitio puede variar dependiendo el tipo de compostaje que se utilizará para degradar los residuos.
Puede ser desde un huacal, cubeta, maceta, un agujero hasta un terreno abierto.